¿De cuánto es la vida útil de un aire acondicionado?

vida útil de un aire acondicionado

Vida útil: Mantenimiento y calidad

La vida útil de un aire acondicionado siempre es motivo de preocupación cuando se adquiere un equipo nuevo. Y es que, al realizar una inversión de este tipo, se busca que dure el mayor tiempo posible en casa, pero, lo cierto es que la duración va a depender de factores como, la marca, la calidad de los materiales, la frecuencia de uso, el mantenimiento, las condiciones ambientales y algunos otros factores.

Factores que afectan la vida útil de un aire acondicionado

Cuando hablamos de vida útil de un aire acondicionado, nos referimos al tiempo que puede funcionar el equipo sin presentar fallas, o inconvenientes de algún tipo. Sin embargo, son muchos los factores que pueden influir para que este comience a presentar fallas, entre los cuales encontramos:

  • Uso prolongado: Las altas temperaturas, que pueden llegar a hacer que el equipo trabaje de manera forzada, pueden desgastar mucho más rápido al aire acondicionado; eso se traducirá en una vida útil más corta.
  • Calidad del equipo: La calidad del aire acondicionado junto con sus componentes puede ser un factor determinante para medir su vida útil, es por eso que se recomienda comprar equipos de marcas reconocidas como Saunier Duval, Ekokai, Mitsubishi, Ferroli o Vaillant.
  • Mantenimiento: Si bien al adquirir un aire acondicionado de calidad se requieren menos mantenimiento, es muy importante realizar acciones como limpiar las rejillas y realizarle un mantenimiento profundo al menos una vez al año. De esta forma evitamos que existan fallas por piezas dañadas o tapadas.
  • Instalación: Una mala instalación puede hacer que tu equipo no funcione correctamente y, por ende, trabajar de mala manera recortando la vida útil de manera considerable. Es por esto que recomendamos realizar instalaciones siempre con profesionales.

¿De cuánto es la vida útil de un aire acondicionado?

vida útil de un aire acondicionado

Esta pregunta no tiene respuesta exacta, ya que, como hemos mencionado antes, la durabilidad dependerá de muchos factores; sin embargo, existe un promedio estándar que podemos usar para decir, que la vida útil de un aire acondicionado, es, en promedio, de 10 a 15 años. Según los cuidados que se le den. Se debe recordar que, en condiciones de buen uso y mantenimiento, este tiempo puede extenderse.

Mejores-ofertas-aire-acondicionado xc

Recomendaciones para prolongar la vida útil

Son muchos los cuidados que se pueden realizar en casa para prolongar la vida útil de un aire acondicionado, y algunos otros se pueden realizar de manera más profesional; lo importante, es cuidarlo y darle el mantenimiento necesario para extender su vida útil.

  • Limpieza de filtros: Los filtros de los aires acondicionados son una de las piezas que requieren más atención, deben limpiarse con regularidad o cambiarse en su defecto para poder garantizar un flujo correcto de aire.
  • Limpieza de serpentín: El polvo y la suciedad son los causantes de un posible en el evaporador o en el condensador; es por esto que debemos mantener limpio el serpentín de ambas unidades.
  • Verificación de niveles de refrigerante: Es común que ocurran bajas en el rendimiento del equipo por los niveles de refrigerante, lo mejor en estos casos es realizar un mantenimiento con un técnico especializado que se encargue de recargar el refrigerante.
  • Inspección de cables y conexiones: El desgaste de cables y conexiones puede ser un problema regular, por lo que se recomienda revisar las conexiones antes de que causen un problema mayor.
  • Control de la unidad exterior: Suele dejarse regularmente de lado, pero la unidad exterior también requiere de cuidado, sobre todo para evitar que se obstruya y esto produzca un mal funcionamiento.
vida útil de un aire acondicionado

¿Cuándo es hora de reemplazar un aire acondicionado?

Si tu aire acondicionado tiene más de 10 años, es probable que esté llegando al final de su vida útil. Más allá de una falla o mal funcionamiento, recuerda que 10 años es el tiempo suficiente para que su tecnología quede en desuso, por lo que la adquisición de nuevo equipo puede ser más funcional y consumir menos electricidad. Por otra parte, si tu aire acondicionado ya no enfría como antes, aunque le realices mantenimientos, tiene ruidos extraños, o ciclos de encendido y apagado frecuentes, deberías considerar comprar otro equipo, ya que es probable que la vida útil de un aire acondicionado, esté llegando a su fin.

En Cape Instalaciones te ayudamos a encontrar el equipo que mejor se adapte a tu hogar

Compra en Cape instalaciones y adquiere un equipo confiable, de alta durabilidad y de marcas reconocidas por la buena calidad de sus aires acondicionados. Tenemos los mejores precios y contamos con un equipo de técnicos capacitados, que realizarán la instalación de tu aire acondicionado de una forma segura y confiable.

Ahorra al cambiar tu caldera

Publicaciones Similares