Calderas de menor consumo
En la actualidad son muchos los motivos por los cuales puedas estar interesado en unas calderas de menor consumo; ya sea que te enfoques en el ahorro energético o en tener un menor impacto ambiental, diferentes marcas se han enfocado en trabajar esta necesidad. Sin embargo, más allá del uso de la caldera y su capacidad ahorrativa, hay varios consejos que puedes tener en cuenta para reducir el consumo de energía en casa.
Tipos de calderas de menor consumo
Las calderas de menor consumo las podemos clasificar en: calderas de condensación, calderas de biomasa y calderas de gas de alta eficiencia.
Calderas de condensación: La forma en la que funcionan, atrapando el vapor de agua y devolviéndolo al sistema las hace las número uno en cuanto a disminución de consumo. Estas calderas aprovechan el calor generado durante el proceso de combustión para calentar; ahorrando energía y reduciendo así, en un 30% a 40% el consumo de gas. La clave de este sistema se centra en su proceso de condensación, donde recuperan energía para funcionar de manera más eficiente.
Calderas de Biomasa: Una de las opciones mas sostenibles del mercado, enfocada principalmente en la baja emisión de Co2. Estas calderas funcionan consumiendo materia orgánica natural, como madera, frutos secos, cáscaras, entre otros, gracias al uso de estos materiales sus niveles de contaminación son muy bajos. Su funcionamiento se enfoca en el intercambio de calor producido por la quema del material orgánico.
Calderas de gas de alta eficiencia: Las calderas de menor consumo se diferencian de las tradicionales calderas de gas porque producen más calor, un 50% más, por un menor consumo, esto lo logran aprovechando el humo producido por la quema del combustible, almacenándolo y transportándolo por las tuberías, calentándolas. Lo mejor, es que funcionan don diferentes tipos de gas y el consumo se reduce con el tiempo.
Tips para tu caldera de bajo consumo
Si bien existen calderas diseñadas para bajar el consumo y ser más amables con el medio ambiente; también se puede tener en cuenta ciertas consideraciones para hacer el uso de la caldera mucho más eficiente y efectivo.
- Escoger el tamaño adecuado: Es posible que no tengas claras las dimensiones o necesidades de tu hogar y por ende, consigas una caldera de menor capacidad a la que necesitas. En estos casos la caldera trabajará todo el tiempo al máximo y el consumo puede subir considerablemente.
- Temperatura: Configurar la caldera a una temperatura con la cual trabaje bien y te sientas cómodo, pero que no sea demasiado alta.
- Fugas y aislamiento: Lo mejor es asegurarse de que exista un buen aislamiento para poder mantener la temperatura interna de la casa; evitar puntos de fugas en ventanas, puertas, y demás, podrá lograr que tu caldera trabaje de manera correcta.
- Mantenimiento: Realizar mantenimientos periódicos evitará fallos o acumulación de sedimentos, que pueden producir un mal funcionamiento en tu caldera. Busca siempre técnicos certificados que sepan manejar el equipo que hayas adquirido en casa.
Modelos de caldera de bajo consumo
Hemos recopilado para ti algunos de los modelos de calderas de menor consumo para tu hogar.
SAUNIER DUVAL Thelia Condens 25-A: Esta es una caldera de condensación con un rendimiento de 104% con una regulación de temperatura de 10 a 80 grados, de eficiencia energética A++, ligera, pequeña, fácil de instalar y de bajo mantenimiento.
COINTRA Superlative Plus 24: Con un rendimiento del 109% la cointra se posiciona entre una de las mejores calderas de menor consumo del mercado. Con eficiencia energética A++ hecha en acero inoxidable con regulación de temperatura de 30 a 90 grados. Equipada con una bomba de alta eficiencia consume un 30% menos de gas en comparación a otras calderas.
JUNKERS Cerapur Comfort ZWBE 25-3: Potencia de calefacción de 25kw, rendimiento del 99.4% eficiencia energética A++ elaborada en aluminio y silicio, esta caldera de Junkers tiene un caudal de 14.3 litros por minuto. De las mejores opciones en el mercado en cuanto a calderas de menor consumo en esta gama.
Domusa Bioclass iC 12: Esta caldera de biomasa está en el top en cuanto a tecnología, gracias a que puedes controlar su funcionamiento con una App. La incorporación de esta modalidad permite modificar la temperatura, recibir avisos, programar las horas de funcionamiento y más. Si bien las calderas de biomasa pueden ser un poco más costosas, el ahorro de combustible es considerable a largo plazo.
Baxi CBP Matic 18: La línea de biomasa de Baxi es de alto rendimiento, permitiendo un ahorro de hasta un 50% cuenta con un sistema de limpieza automático disminuyendo la mano de obra técnica en mantenimientos. Además de contar con un depósito de buen tamaño, se le puede integrar otro, de hasta 200kg para un rendimiento mayor.
VITODENS 050-W: Caldera de gas de fácil manejo, de pequeñas dimensiones y fácil manipulación, es una opción sencilla y práctica si deseas cambiar tu antigua caldera por una de mejor calidad a un precio asequible. Puedes ponerla en marcha a través de la app de vitodens. Es una de las mejores opciones en el marcado en cuanto a calderas de menor consumo.